viernes, julio 27, 2007

Pasos para obtener la licencia de Ingenieria - Cuando arribas a Canada

Conforme a lo que escribia en la entrada anterior denominada: La Practica de la Ingenieria en Canada, como Profesion Regulada.

Aqui te presento los pasos para obtener la licencia.

Paso 1. Obtener y llenar la forma de aplicacion.

Despues de haberse obtenido una visa de residencia, deberas contactar a la asociacion de ingenieros profesionales en la provincia o territorio donde planeas establecerte. En general, las aplicaciones para obtener la membresia no son aceptadas hasta que se te haya concedido la visa de residencia y hayas establecido tu residencia en Canada, esto exceptua a los individuos con la intencion para establecerse en Ontario o Quebec. Si planeas establecerte en Ontario, puedes empezar el proceso de obtener la licencia con la Asociacion de Ingenieros Profesionales de Ontario (Professional Engineers Ontario) desde tu pais de origen, o si planeas establecerte en Quebec, con la Ordre des ingenieures du Quebec.

Al menos se te pedira la siguiente documentacion:

  1. Certificados o diplomas originales, y transcripciones oficiales registrando la terminacion y las calificaciones obtenidas.
  2. Domicilio complete y exacto de las instituciones relacionadas al grado y calificaciones obtenidas en ingenieria.
  3. Referencias de empleo y referencias personales.


Paso 2. La asociacion revisa tus antecedentes universitarios y puede asignar un programa de examen para segurarse que los requerimientos academicos son reunidos.

La asociacion evalua tus calificaciones academicas, principalmente el de nivel profesional o primer grado. Las calificaciones distintas al nivel profesional podran ser o no tomadas en cuenta dependiendo del criterio de la asociacion. Usualmente, las asociaciones asignaran un programa de examen si no cuentas con un grado professional de una universidad canadiense reconocida. Los examenes son asignados basados sobre la disciplina o especialidad a traves de la cual tienes intencion de trabajar.


Paso 3. La asociacion evalua tu experiencia previa en ingenieria.

La evaluacion esta basada sobre al aplicacion de la teoria de la ingenieria, exposicion a administracion de proyectos y habilidades de comunicacion. Si se te asigna un programa de examen, sera normal que todo el programa sea concluido antes de que la asociacion comience a acreditar tu experiencia previa de ingenieria.


Paso 4. Escribir y pasar un examen de practica professional.

Se debera pasar un examen de practica profesional sobre practica, etica, legislacion de la ingenieria y responsabilidad legal. Una vez que se han reunido exitosamente todos los requisitos para el licenciamiento, la asociacion expedira una licencia para practicar la ingenieria en una jurisdiccion especifica.


Una observacion importante: Puede tomar varios años obtener una licencia en una provincia o territorio de Canada. Pareciera que todos estos pasos son agiles y seguros, sin embargo como extranjero aplicando para obtener la licencia de ingenieria en Canada debes tener en mente que este puede ser un tramite largo que puede contemplar varios años.