martes, julio 17, 2007

La Practica de la Ingenieria en Canada, como Profesion Regulada.


En Canada, la ingenieria es una profesion regulada. Lo que significa que por ley, nadie puede practicar la profesion sin una licencia. El otorgamiento de las licencias es llevado a cabo por las asociaciones que establecen los estandares y regulan la profesion. Una licencia de ingenieria solo es valida dentro de una jurisdiccion, sin embargo, existe un acuerdo de movilidad entre las provincias y territorios considerando la transferencia de licencias. Estas asociaciones sirven y protegen el interes publico en beneficio de su gobierno provincial o territorial.

Una vez registrado o habiendo obtenido la licencia, como un miembro de una asociacion provincial o territorial, los ingenieros son conocidos como ingenieros profesionales y son elegibles para usar la de designacion “P. Eng.” (“Ing” en Quebec), depues de su nombre. En Canad es ilegal paracticar la profesion de ingenieria o usar las designaciones P.Eng/Ing sin haber obtenido la licencia como un miembro de una asociacion. Para obtener mayor informacion sobre el Programa de Evaluacion de Educacion Internacional de Ingenieria de los Ingenieros de Canada te recomiendo te remitas a Generalidades del Programa o contacta a la asociacion a traves de: evaluation@engineerscanada.ca

Antes de ser aceptado para el registro y obtencion de licencia, sera necesario que los candidatos escriban y pasen una serie de examenes estbalecidos por el cuerpo evaluador en la provincial o territorio donde los candidatos prentendan residir. Tambien, los candidatos deberan demostrar suficiencia en habiliadades de comunicacion en al menos uno de los idiomas oficiales de Canada, y tener tres o cuatro anos de experiencia laboral de ingenieria aceptable, incluyendo un ano de experiencia en el ambiente laboral canadiense.

Requerimientos para la obtencion de licencia.

Normalmente para obtener la licencia de ingeniero profesional de parte de una asociacion, los candidatos deben:
  1. Ser un ciudadano canadiense o residente permanente (es requerido ser ciudadano o residente permanente para presenter la candidatura para obtener la licencia. No es posible obtener la licencia antes de emigrar a Canada).
  2. Poseer un grado academico profesional en ingenieria de un programa universitario canadiense, o poseer por otro lado, un grado de ingenieria reconocido y completar un programa de examen asignado. El reconocimiento de equivalencia de grado por una universidad canadiense u otra organizacion, es algo totalmente independiente al reconocimiento de grado otorgado por la Asociacion de Ingenieros de Canada y las asociaciones que la constituyen.
  3. Contar con tres o cuatro anos de trabajo en ingenieria, y dependiendo de la asociacion, se podra revisar y ser aceptada la experiencia obtenida fuera de Canada, si se presenta evidencia documental suficiente para acreditarla. Por otro lado, se piden al menos 12 mese de experencia laboral en territorio canadiense para asegurarse que se esta familiarizado con los codigos y estandares canadienses.
  4. Escribir y pasar un examen de practica profesional, sobre la practica, la etica, legislacion sobre la ingenieria y responsabilidad.
  5. Contar con suficiencia del idioma ingles (frances en Quebec, Ingles o Frances en New Brunswick).

Trabajar en Canada antes de obtener la licencia.

Los candidatos pueden trabajar como ingenieros solo si un ingeniero professional con licencia toma la responsabilidad por la actividad o trabajo desarrollado. En Canada es ilegal que los ingenieros sin licencia aprueben dibujos o reportes de ingenieria, usar el titulo de ingeniero professional o cualquier variacion del titulo u ofrecer de cualquier manera servicios de ingenieria al publico.

Por otro lado, mientras una aplicacion de un candidadto esta en progreso, este puede registrarse como un ingeniero en entrenamiento (Engineer in Training- EIT), con su asociacion local para recibir consejo y asesoria sobre la naturaleza de experiencia requerida en la actividad.

En la proxima publicacion hablare de cuales son los pasos para tramitar la licencia.

Roberto Perez





Si Deseas recibir mas información acerca de este tema, captura tu e-mail aqui.


Preview Powered by FeedBlitz







Guia para Emigrar a Canada.

Adquiere el ebook que te puede servir como guia para tramitar de manera personal la visa de residente permanente de Canada. Esta guia contiene informacion practica y actual sobre como realizar el proceso para tramitar la visa de residente permanente de Canada. Esta guia, te permitira saber como realizar tu tramite y como puedes realizarlo de manera personal sin necesidad de contratar un abogado de inmigracion y por lo tanto disminuir significativamente los costos del tramite como yo lo hice.

Animate y adquiere el ebook que te permitira obtener tu visa. Da click aqui.